LA DISLEXIA



La dislexia es un trastorno en el proceso lector que impide que la lectura se realice correctamente.

 Cuando está afectada la escritura hablamos de disgrafía.

 A veces está afectada la adquisición del cálculo.

No hay alteraciones sensoriales, físicas, motoras asociadas al trastorno de la lectura.

Es importante realizar desde el inicio del aprendizaje lector un trabajo de consciencia fonológica a través de ritmos, sílabas



En niños más grandes se incidirá más en la comprensión lectora, aprender a resumir, subrayar, esquematizar


Se manifiesta en la lectura: en la lentitud, confusión y/o omisión de letras, inversión de letras, confusión en el orden de las letras, unión y separación indebida de palabras…


En la escritura: mal tamaño de las letras, cambio en la dirección de las letras, mala letra y letras poco diferenciadas, dificultad de seguir una pauta, dificultades en la ortografía, en el orden de las letras…



Puede haber asociada discalculia (dificultad en la adquisición del cálculo), en la estructuración espacio-temporal, mala postura corporal y cogen el lápiz inadecuadamente.


Es importante realizar un correcto diagnóstico valorando las siguientes áreas: percepción, psicomotricidad, funcionamiento cognitivo, funcionamiento psicolingüístico, funcionamiento lector, la comprensión y la autoestima.


Atender también a posibles signos de alarma que pueden presentarse entre los 4-6 años:

En el habla y estructuración del lenguaje:
-Dificultades articulatorias.
-Pobre vocabulario.
-Dificultad en la expresión y/o comprensión.
-Dificultad en la asociación sonido-grafía.

En la psicomotricidad:

-Dificultad en el esquema corporal.
-Dificultades perceptivas en formas, tamaños, colores y posiciones.
-Torpeza motriz y mala caligrafía.
-Tendencia a escribir en espejo.


Es básico descartar problemas visuales y la detección precoz para prevenir y disminuir dificultades posteriores.