LA DISARTRIA


La Disartria, es consecuencia de una lesión en el Sistema Nervioso Central, por ejemplo en pacientes con parálisis cerebral o lesión consecuencia de un ictus o infarto cerebral.
Normalmente no hay anomalías corticales, tienen bien la comprensión, la lectura o la escritura; tienen dificultades articulatorias por incoordinación en la musculatura del habla.
Hay diversos tipos de disartria :
Disartria de motoneurona inferior: por enfermedad en los núcleos motores del bulbo  y pares craneales.
Se caracterizan por lengua encogida y fasciculada, labios temblorosos, saliva acumulada, voz monótona, habla confusa (no articulan las consonantes linguales ni labiales).
Enfermedades tipo Guillain-Barré, poliomelitis, miastenia grave y parálisis bulbar progresiva.
Disartria rígida y espástica: por lesión en neurona motora superior.
Se caracteriza por una reducción en la amplitud, fuerza y velocidad de los movimientos. Hay hipertonía y espasticidad en el tono muscular.
El habla tiene un ritmo enlentecido, articulación imprecisa, tono agravado, voz constreñida, hipernasalidad, intensidad disminuída, monotonía en tono e intensidad, interrupciones en la respiración y frases cortas.
En enfermedades vasculares o del sistema motor que causan parálisis bulbar.
Disartria atáxica: Característica en lesiones del cerebelo.
Hay hipotonía muscular, lentitud y poca precisión en la fuerza, extensión y duración de los movimiento.
Hay temblores, alteraciones e la marcha y alteraciones en el equilibrio.
El habla es imprecisa en la articulación, alargan fonemas, repiten sílabas, ritmo irregular, alteraciones de prosodia, voz temblorosa, variabilidad en el tono y en la intensidad, voz ronca y forzada, aumentan el volumen a medida que avanza el discurso etc.


La rehabilitación está enfocada a recuperar funciones en la medida de lo posible, disminuir las alteraciones del habla y mejorar la inteligibilidad.
La terapia incluye trabajo de postura, tono y fuerza muscular, respiración, fonación, resonancia, trabajo articulatorio, de ritmo y prosodia.